No soy catalana, así que probablemente no pueda hablar de este tema como un nativo. Es muy posible que cambie de opinión, teniendo en cuenta que tendré que lidiar con ambos idiomas de aquí en adelante, pero a día de hoy, tengo una idea más o menos clara acerca de la enseñanza en una lengua u otra.
En algunas regiones de España se habla catalán, en esos territorios que formarían parte de los 'Países Catalanes'. Es ahí donde encontramos que hay dos idiomas, donde la población puede tener dos lenguas como nativas, bien la castellana, bien la catalana, y en algunos casos ambas. En un panorama tan diverso, con tantas peculiaridades culturales y administrativas, ¿en qué idioma se deben impartir las clases?
Lo más lógico, a mi parecer, sería en el idioma que se demandase. Me explico, si en un instituto hay 100 personas y 98 quieren estudiar en catalán, debería impartirse en catalán y ofrecer a los 2 que quieren cursarlo en español una alternativa. Que pudiera ser dirigirlos a un centro donde si hubiese grupo en español, o crear un grupo con alumnos de diversos lugares próximos. De la misma manera para un catalán. Si la mayoría es española, o bien se une y lo da en español, o se intenta colocar lo más cerca posible en catalán.
De esta manera, funcionaría que se impartiesen las clases en un idioma u otro según la demanda existente y no en base al gobierno de la región, que pueda ser pro lengua catalana o pro lengua castellana. No se le puede negar a un catalán, balear o valenciano estudiar en alguno de los idiomas, según yo lo veo, sería una manera de discriminación, igual que no sería aceptable tener un grupo para un grupo reducido de alumnos, ya sea en español o en catalán, al final y al cabo, tenemos los mismos derechos, ni más, ni menos, o al menos así debiera ser.