domingo, 19 de diciembre de 2010

Ley Sinde

Páginas webs como Seriesyonkis, Películasyonkis, Cinetube, DivxOnline y muchas otras, han amanecido con sus pantallas en negro en protesta por la Ley Sinde. En su momento ya hablé de ello, pero hoy, como usuaria de estas webs, vuelvo a hacerlo.

Cada artista, cada persona involucrada en la creación de una canción, una serie o una película vive de los beneficios que éstas reportan. Además, siendo ellos los creadores, esperan recibir beneficios. Hasta aquí todo normal.Nadie, en ningún momento, ha intentado atacar esto. Somos muchos los que, aun descargando canciones, por poner un ejemplo, compramos discos de determinados grupos. También los hay que lo hacen vía internet, lo que importa: que pagan.

Desde hace años, la piratería va en aumento y, sin embargo, en ningún momento han desaparecido grupos o vemos menos discos en las tiendas. Sí es cierto, que ha disminuido su venta, pero... ¿han hecho algo? Todos sabemos que lo que cuesta hacer un CD no se corresponde con el precio que quieren que paguemos. Grabar una canción, no cuesta los millones que ganan por ella si todos la comprásemos en iTunes, por ejemplo.

Sí, ellos ponen unos precios con lo que se hacen millonarios. No se dan cuenta de que la afluencia a los conciertos o a los cines no ha disminuido, nos gusta ir. Pero intentamos ir solo a lo que de verdad queremos ver, a donde no creemos que perdamos el dinero. Mi madre iba al cine todos los fines de semana cuando tenía mi edad, yo no puedo permitirme eso. ¿Razón? ¡Te arruinas!

El tiempo que vivimos nos hace recortar en todo. Vacaciones, transporte, comida, ocio... Mientras el mundo se aprieta el cinturón para intentar salir adelante, ellos pretenden privarnos de la música y las películas por el beneficio de unos cuantos. Lo digo porque, si la ley se aprueba, y por mucho que me guste, el mundo no puede permitirse lo que tiene ahora gracias a Internet.

Pongamos que en un mes, vemos siete películas. Dos en el cine y cinco descargadas. Tras la ley, yo pasaría a ver dos películas. Claro, creen que obligándonos a ello conseguirán más, pero no se dan cuenta de que no podemos. Si por el precio de esas dos películas, pudiese ver cuatro, yo vería cuatro en el cine, pagando, pero no es así.

Cuando los discos o el cine tengan unos precios aceptables y racionales, donde todo aquel involucrado gane el suficiente dinero para vivir pero sin estafarnos, cuando esa gente deje de intentar hacerse rica mientras los demás tienen que hacer un esfuerzo, solo entonces, una Ley Sinde podría tener sentido, pero... ¿saben qué? No haría falta.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Harry Potter i, ii, iii

¡Vuelvo la sección Semanita! ¿Recuerdan la semana sin carne? ¿Y cuándo dejamos el chocolate? Ahora llego con un nuevo reto, esta vez no tiene nada que ver con la comida y no lo haremos dos, sino cuatro personas. No sé si saben que recientemente se estrenó Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1. Nosotros, como buenos frikis, fuimos a verla. Ahora, nos gustase más o menos, tenemos un reto.

Desde el día lunes 6 de diciembre hasta ese domingo 12, vamos a leernos las tres primeras partes de Harry Potter: la piedra filosofal, la cámara de los secretos y el prisionero de Azkaban. Una vez termine este reto, tendremos que leernos los siguientes cuatro libros. ¿El plan? Leer toda la saga seguida para despedir el año. Así que la primera semanita de tres ha llegado.

Aun nos falta una pena para el que no se los lea. Ya veremos que se nos ocurre. Por ahora, somos cuatro frikis felices que queremos homenajear a la saga de Harry Potter. Acepto ideas para la pena. ¡Nox!

sábado, 27 de noviembre de 2010

Motorway

Ayer nos dio el punto a una amiga y a mí y fuimos al cine. ¿A ver qué? Planes para mañana. Independientemente de si me gustó más o menos, lo mejor fue la banda sonora. Aunque ya la conocía, volverla a escuchar significó engancharme de nuevo. Así que aquí les dejo con Anni B. Sweet, una malagueña que me encanta, y su canción Motorway.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Transgénicos

Cada año, en Noviembre, se celebra el WOMAD en mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria. No sé si lo saben, pero significa "World of Music, Arts and Dance". Hay comida, espectáculos y música de diversos lugares y también tiendas de todo tipo. Además, las ONGs y algunas asociaciones ponen puestos informativos.

Este año estaba el puesto de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria para Capital Europea de la Cultura 2016, pero, aunque la he seguido desde el principio, me llamó más la atención el puesto de GreenPeace. ¿Por qué? Tenían folletos informativos sobre pesca, la energía nuclear y, lo que me interesa, alimentos transgénicos, es decir, con modificaciones genéticas.

Marcas como Nestlé o Buitoni, que supongo que muchos tenemos en casa, están dentro de esa lista "roja" de transgénicos, pero también Doritos, Matutano, Danone, SuperSol o Delaviuda. Una lista que deja, al menos en mi casa, productos normales de mi dieta fuera de juego. Yo al menos, busco alternativas para ellos, ¿y tú?

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Delirios de un estudiante

Los estudiantes deliramos. Por mucho que digan que no les importa la asignatura o que ya se lo saben o cualquier bobada, deliramos. ¿Qué tipo de delirios? De eso trata mi entrada de hoy, delirios que he tenido o que he visto. Una entrada que surgió de uno de mis delirios y dedicada a él va.

Pónganse en situación. Día antes del examen, ya avanzada la tarde, no has estudiado casi nada y no hay manera de escaquearse del examen. Empiezas a estar de los nervios. Llevas media hora en la misma página y piensas: "yo esta clase me la perdí", pero estuviste, "esto no es español", pero lamentablemente lo es, o, la más habitual, "no me da tiempo", esa es verdad. Sí, todos hemos pasado por esa situación. Y es cuando llamas en un ataque de nervios a un amigo o te conectas al MSN/Twitter/FaceBook/Tuenti para comentarlo con alguien.

Z: ¿Te sabes matemáticas?
A: Nooooo!
Z: Yo tampoco, joder. ¿Qué coño hacemos?
A: Suspender.
Z: Venga, joder, a estudiárselo, que seguro que nos da tiempo.

Ilusiones nuestras, es verdad que no nos da tiempo. Pero vamos que las ilusiones son nuestras. Cunde el pánico, gritas, te ríes como el que más, haces bromas, te cagas en las derivadas, las integrales y la madre que las parió, odias más que nunca a Hitler y también a la madre que la parió, odias a tu madre por obligarte a estudiar, te odias a ti mismo por no haber estudiado antes (Paréntesis: y dices mil veces que para la próxima empiezas antes y no lo haces), odias a tus amigos los que han estudiado por el simple hecho de haberlo hecho, imaginas que falta el profesor, hasta que te das cuenta que estás perdiendo el tiempo y también te odias, y terminas cabreado con el mundo y la vida porque sí.

Pues eso. Que se nos va la cabeza. Comienzas a pensar en trucos in extremis para aprender una materia que, seguro, no vas a conseguir recordar, aparecen esas bebidas, leche con gofio en mi caso, que deben conseguir que no seas capaz de dormirte, pero te duermes y te odias por ello, te intentas levantar antes para estudiar, pero estás tan agotado que casi llegas tarde al colegio. Y llega el examen. ¿Vas a aprobar? Quién sabe. Pero la de tonterías que puedes haber dicho, pensado y hecho la noche anterior te valdrían una carta para el manicomio.

Los exámenes son perjudiciales para la salud de un estudiante. He dicho.

viernes, 15 de octubre de 2010

Momento

El pequeño pajarito paso volando al lado mío. Ahí quieto, entre esas manchas fucsias y blancas, con esos ojos vivarachos y esa paz. Los gatitos. Suavemente tirados, alrededor de su casa, con ese techo de débil plástico y la comida. Uno, dos, tres... seis. Hasta seis. Repartidos, en grupos, pardos, negros, cubriendo la verde ladera de casa al mar.

El sol cae lentamente, la sombra se va extendiendo poco a poco por la ciudad. La cima de las palmeras se ennegrecen, se mueven agitadas, gritan. Y las banderas ondeantes, en pequeños puntos, mueven sus vivos colores reclamando lo que es suyo, o así sueñan. Esos barcos que estaban lejos, en el ancho mar, entran a puerto, poco a poco, acompañados, buscando refugio.

Y los veleros. Esas pequeñas velas y barcos moviéndose al compás del inmenso mar que los guía, surcando la libertad que les da y la paz. Esa calma de un ser tranquilo, alguien que hoy tuvo un buen día y no nos golpea con su furia. Los windsurfistas surcan la costa, intentando mantenerse en pie, moviéndose libres.

Los coches y la gente. Pequeñas hormiguitas que callejean en la más absoluta independencia. Solos por las callejuelas, solos por las grandes avenidas y autopistas. Y se paran. Todos como en un momento. Todos guiados por una mano que los detiene, para que el sol se vaya a descansar, hasta otro día en el que nos alumbre.

El mundo se para, se detiene, solo queda lugar para nuestros pensamientos, nuestros sueños y para el amor. Para el que nos da, para el que le damos, para el que deberíamos dar. Todo inmóvil mientras una joven tórtola, tranquila y rodeada de actividad humana, le despide alegre. Mañana será otro día, pero todo seguirá estando ahí, en nuestro interior.

jueves, 14 de octubre de 2010

Huelga francesa

Entrada muy breve. Solo quiero decir unas pocas palabras. ¡Olé! ¡Olé! ¡Olé! Los franceses se han propuesto parar la reforma que los hará trabajar durante dos años más (la edad de jubilación) y ahí están dando la cara ahora, antes de que se apruebe. Ya podríamos haber aprendido los españoles y no hacer la huelga con meses de retraso. Fin.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Twitter

Estaba yo en Twitter, o Tuiter si lo españolizamos, diciendo que era hora de poner al pobre bloguito al día, que últimamente no le he podido prestar mucha atención. Así que tocaba plantearse algún tema y... ¡tachán! ¡Tuiter! Ese pajarito azulín que hace poco se dio un lavado de imagen que puede que no haya llegado aun a todos.

Pues sí, a esos 140 caracteres que todos hemos llegado a odiar le voy a regalar esta entrada. ¿Por qué? Porque Tuiter puede ser el desahogo que nunca tuviste. Como dijo una vez alguien una vez llamado lapitufina_ "twitter es la versión 2.0 del muro de los lamentos". Porque a ver, pongámonos en situación, el día anterior a un examen por la noche. Estás nervioso, porque o no has estudiado o dudas si te lo sabes, ¿y qué haces? Vas a Twitter.

Opción 1, te quejas, gritas, pataleas y te enfadas porque no te sabes nada, vas a suspender y deberías haber estudiado antes. Además, dirás que la próxima vez no te pasará, pero vuelves a lo mismo. Opción 2, la búsqueda de los expertos. "¿Hay algún filólogo hispano/inglés que...?" "¿Algún artista que me ayude con Van Gogh?" A veces hay suerte, otras no. Opción 3, empiezas a contarle a todo el mundo lo que tenías que estudiar. A ellos no les interesa una mierda la República de Weimar, pero tú se lo vas a contar como si fuera la última noticia.

Pues eso, Tuiter es ese que está para ti, a no ser que la Ballena se ponga celosa, cuando lo necesitas. Eso sí, que conste, lugar más divertido para averiguar locuras (¿¡Yoshi era mujer!?), spoilear de series (les digo yo que no hace falta que vea Glee que ya me lo han contado) o para criticar y ponerte al día sobre cualquier cosa (¿Recuerdan el Matrimonio Gay en Argentina?).

Pues para Twitter o Tuiter en sí y para todos los tuiteros, entre los que está alguien que pronto llegará a 100.000, que hemos hecho de Tuiter un lugar más bonito para vivir (?) está entradita. Sean buenos y tuiteen mucho.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Hasta el final...

Iba a escribir sobre la huelga. He cambiado de opinión, una canción que los más frikis reconocerán y con un mensaje de inicio que me encanta.


Y con la firme intención de cumplir sus destinos zarparon rumbo a su largo viaje y sin permitir que nadie consiguiera disuadirles ni abandonar su hazaña, partieron en busca de su sueño...

Solo creo en lo que puedo ver
el camino que ahora se abre ante mi
no me importa lo que ellos dirán
por mi parte yo pienso continuar
y voy a explorar el mundo que hay ante mí
con la fuerza y la pasión que tu
me ayudes a sentir oouoh!

Hasta el final llegaré lo voy a perseguir
mi sueño se hará real y estarás tu
no hay nada imposible creeme
si lo persigues Yaaaaaaaa! [x3]

domingo, 19 de septiembre de 2010

La Casa Real

Quedé bastante sorprendida con un artículo sobre el dinero destinado a la Casa Real en España. Parece ser que cada español da menos de 20 céntimos de euro para su mantenimiento. Luego se comparaba con otras monarquías y repúblicas europeas, donde quedaba claro que la de España es la más barata.

¿Por qué cuento esto? ¿Estoy ahora a favor de la monarquía en España? No. Sin embargo, debo reconocer que es uno de los métodos más ingeniosos que he visto para vendernos a Juan Carlos y su trabajo. Ni halaban su trabajo, ni nada por estilo. “Es barato”. ¿Qué será lo próximo?

Regreso

¡Hola hola!
Estamos a punto de entrar en el otoño, al menos las personas del hemisferio norte, y ha llegado la hora de volver. No se crean que todavía estoy de vacaciones, pero hace tan solo una semana que volví a Canarias y empecé las clases, así que no había podido ponerme al día aun.

¿Qué nos espera con este nuevo comienzo en "El Rincón de Eos"? No tengo ni la más remota idea. Por lo pronto le he dado un nuevo estilo al blog. ¿A qué parece más profesional y todo? Tengo pensadas algunas nuevas secciones, pero todavía no sé si hacerles un blog aparte. Ya se verá. No tengo más que decir, así que...

¡Bienvenidos de nuevo!

sábado, 10 de julio de 2010

España vs. Países Bajos

Hemos llegado a la tan esperada final del Mundial Sudáfrica 2010. Deben de ser muchos los que se sorprendan, al fin y al cabo, Países Bajos hace muchos años que no llega a una final y España se estrena este año. ¿Dónde están Argentina, Alemania, Brasil, Inglaterra o Italia? Ni idea.

Me gustaría poder decir que este ha sido un Mundial donde lo más importante ha sido el fútbol, pero si pienso en las últimas semanas no sé muy bien qué decir. Vuvuzelas, desnudos, un balón raro, los problemas de Francia, las cantadas de los árbitros y, sobretodo, el pulpo "adivino" Paul.

Nadie sabe quién ganará, pero creo que para mí será el Mundial de España y Paul.

lunes, 5 de julio de 2010

Aenigmatis: Universo

Podría preguntarles y contarles mucho del universo. El espacio, el tiempo, las dimensiones... ¡son tantas las cosas que desconocemos y queremos conocer! Mi mente todavía no lo entiende. Me faltaran conocimientos básicos, pero el universo no es comprensible para mi mente. Así que voy a hacer una única pregunta. Esta foto se supone que muestra el Universo. "Tiene forma de huevo". ¿Y por qué un huevo? Fue lo primero que pensé. Ahora me planteo otra cosa: ¿qué es lo negro? Pueda que sea añadido por ellos, no lo sé. Es lo que más me intriga.


(Foto tomada del ABC)

domingo, 27 de junio de 2010

9 meses

Nueve meses son los que pasa un bebé en la seguridad del vientre de su madre hasta que ve la luz. Nueve meses son los que me quedan a mí en la seguridad de mi familia hasta salir y ver el mundo. Nueve meses. En ese momento tendré que elegir qué estudiar y dónde hacerlo.

Le doy vueltas. Pienso en algo. Lo tacho. Pienso en otra cosa. Recupero la anterior. Quito otra. Luego ya la recuperaré. Indecisión. Eso tengo. ¿Dónde me veo? ¿Qué quiero de mi vida? ¿Seguridad o deseo? ¿Cerca o lejos? Preguntas que rondan mi mente. Preguntas que todavía no sé responder. Respuestas dentro de nueve meses.

jueves, 17 de junio de 2010

Fin de curso

Debo reconocer que no soy de hacer balances cuando algo termina, supongo que nunca podemos llegar a ser del todo objetivos. Esta vez, sin embargo, mi profesora de filosofía me ha hecho pensar y reflexionar, por dos cosas que me ha dicho.

La primera es que para ella es un placer tenerme como alumna. No creo que estuviese mintiendo, pareció bastante sincera y creo que me ha llegado bastante. Me comentó que siempre estaba ahí, creo que se refería a mi mente, y que era una de las personas críticas, con una opinión y capaz de argumentar todo lo que creo.

La segunda cosa que me dijo también me llamó la atención, me dijo que escribía distinto a muchas de las otras personas de mi clase. No es solo teórico, si no que también pongo al de mí en todo lo que escribo.

No sé muy bien porque se los digo, ni sé hasta que punto debo de darle vueltas o fue sincera, pero sé que por unos momentos me hizo sentir alguien. No era unas letras más de una lista, sino una persona. Lo que sí que sé, es que en esos momentos solo pude pensar que quizá mis profesores me conozcan mejor que mi propia familia. Qué triste.

domingo, 13 de junio de 2010

A Federico García Lorca

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federo.
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-.
Que fue en Granada el crimen
sabed - ¡pobre Granada!-, en su Granada...

Antonio Machado

El Mundial

Sufrimos la inacabable crisis económica, hay países con elecciones, la BP no consigue una solución al vertido del Golfo, Israel está en la mirilla de muchos por sus ataques y, sin embargo, hay algo que está paralizando el mundo. Bueno, quizá no a todos, pero sí a muchos: El Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Estamos en el tercer día y las ganas no se pierden. Cada nación apoyando a la suya en los partidos, a otras en los de ellos. Españoles apoyando a argentinos, argentinos con mexicanos, mexicanos con uruguayos... es como si el mundo cambiase radicalmente durante las semanas en las que el fútbol nos une.

Pensé dejarles el himno oficial, que es el de Shakira "this is Africa" (waka waka para todos), pero voy a dejar el de David Bisbal con K'naan, "waving flag".

sábado, 5 de junio de 2010

Rutina

Paso mucho tiempo en el ordenador.  Quizá no sea con todos así, pero cuando yo abro mi ordenador tengo una rutina. Visito unas páginas, abro unas aplicaciones, siempre con el mismo orden, más o menos. Hoy vine a enseñar mis conductas con el PC.

1.- Google Chrome: para mí, el mejor buscador.
2.- Spotify: toda la música que quieras, a golpe de click.

Una vez tengo música puesta y el navegador abierto, este suele ser mi orden.

- Twitter: mi red social por excelencia. A veces me pregunto como pude sobrevivir sin el pajarraco.
- Gmail: el correo.
- HarryLatino: porque soy una friki y me gusta.
- Google Reader: para ver todos los blogs que sigo.
- Tuenti: siempre me declaré anti-tuenti, ahora que lo tengo, es útil para ver que hacen los demás.
- El País: periódico general. Hay que mantenerse al día.
- As: para ver que pasa en el mundo del deporte.
- Clarín: y también en Argentina.
FaceBook: FishVille me encanta. Tengo que darle de comer a los peces, ¿no?

Ese es mi orden. Si estoy buscando algo en concreto, pues cambia algo, pero no suele ser así. Quizá se pregunten donde quedó el msn, pero éste solo lo abro después de dar mi paseo habitual. Hay algo que me intriga. ¿Tienen los demás un orden?

domingo, 30 de mayo de 2010

Día de Canarias

Mañana este blog cumple años, así que esta será la última entrada de su primera versión. Ya esta tarde cambiará todo, por lo que esta entrada es bastante importante para mí. Tengo la suerte y el placer de dedicársela a mí tierra, a las Islas Canarias, ya que hoy celebramos nuestro día.

¿Por qué hoy 30 de mayo? Porque se cumple años de la primera sesión del Parlamento de Canarias en 1983, meses después de que se hubiese aprobado nuestro Estatuto de Autonomía. La Segunda República intentó darnos un Gobierno Autónomo, pero con la Guerra Civil fue imposible. Habría que esperar hasta 1982-1983 para que fuese una realidad.

Como canaria que soy y me siento es un orgullo para mí pensar en toda esa gente, no solo durante la democracia en España, sino también durante la Guerra Civil y el franquismo, durante la conquista, durante la época colonial, en definitiva, durante toda nuestra historia, desde los canarios pre-conquista hasta los de hoy. Estoy orgullosa de ser canaria. Lo soy antes que española, eso lo tengo claro.

Y les dejo un vídeo con música de Benito Cabrera, "Soy de aquí". Me gusta la letra y me gusta el vídeo, aunque es muy turístico, las cosas como son.


jueves, 20 de mayo de 2010

Vaivén, Rafael Alberti


Por la noche, ya al subir,
por la tarde, ya al bajar,
yo quiero pisar la nieve
azul de jacarandá.

¿Es azul, noche delante ?
¿Es lila, tarde detrás ?
yo quiero pisar la nieve
azul de jacarandá.

Si el pájaro serio canta
que es azul su azulear,
yo quiero pisar la nieve
azul de jacarandá.

Si el mirlo liliburlero,
que es lila su lilear,
yo quiero pisar la nieve
azul de jacarandá.

Ya nieve azul a la ida,
nieve lila al retornar ;
yo quiero pisar la nieve
azul de jacarandá.

Rafael Alberti

sábado, 15 de mayo de 2010

El cine

Tengo muchas aficiones. La música y la literatura me encantan, pero hay un arte que me impresiona más, ese inventado séptimo arte, el cine. No esperen una entrada sobre lo maravillosos que son los efectos hoy en día o la última maravilla de Quentin Tarantino, porque no. Siempre se dice que la gente piratea música porque los discos salen demasiado caras, pero... ¿cuánto cuesta ir hoy en día al cine? Vamos a planteárnoslo un momento.


Entrada, 7€ normal, 10€ si es en 3D. Esto quiere decir, que el simple hecho de ver la película ya te cuesta 7-10€. Pero claro, una película no se disfruta sin roscas (palomitas de maíz) y algo de beber, que no te dejan entrar de fuera. Un paquete mediano te sale 3.90€ y una Coca Cola mediana otros 3.90. Así que a desembolsar 7.80€ por un poco de comer. Si fuiste a verla en 3D, como por ejemplo Alicia en el País de las Maravillas, te habrás dejado 17.80 en el cine. Si fuiste a una proyección en 2D, 14.80.


Al menos esas son las tarifas de uno de los tres cines que hay en mi ciudad, un Cinesa. Sé que los autores necesitan recibir dinero de sus obras para continuar produciendo, sé que gastan muchísimo para que tengan la calidad que tienen, así que venga, se aceptan los 10€ de la proyección. Pero, si en Carrefour una Coca Cola te sale 81 céntimos y tres paquetes de rocas 97, por lo que uno saldría a unos 32.Ganan más de seis euros y media por cada persona, ¡por favor!


Entiendo que tenemos que pagar por el arte, ¿pero por la comida? Creo que la próxima vez me llevaré un Chupa Chups en el bolsillo. Ir al cine no está al alcance de todos los bolsillos, ahora menos que nunca.

domingo, 9 de mayo de 2010

Moscú, hoy

Acabo de abrir los periódicos en Internet como cada mañana. Me he encontrado con más o menos lo de siempre, el problema de la nube de ceniza a causa del volcán, un poco acerca del Euro y Grecia, algo de deportes, porque hoy corre Alonso y la Liga puede tener vencedor y hasta una noticia sobre los abusos llevados a cabo por la Iglesia. En resumidas cuentas, más de lo mismo. Pero hay una noticia que me ha llamado la atención, un desfile en Moscú por parte de los aliados de la Segunda Guerra Mundial.

Las tropas de los países aliados, es decir, los países que formaron la URSS, Francia, Reino Unido y los Estados Unidos de América, pero también Polonia. Acerca de la noticia hay dos cosas que no entiendo. Uno, ¿por qué está Polonia ahí? Aunque fueron de los que más sufrieron, no formaron parte del grupo de los aliados. Dos, ¿por qué el desfile? No quiero que parezca que estoy a favor del nacionalsocialismo porque no es verdad, pero no entiendo porque se debe de celebrar una guerra.

Que se hagan actos en recuerdo a los muchos fallecidos o a los peores actos que ocurrieron, no solo lo entiendo si no que lo apoyo. Hay que recordar para no volver a cometer los mismos errores, pero de ahí a celebrar algo de una guerra, de un acto violento, lo siento pero yo no estoy de acuerdo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Feminismo? Sí, por favor


Últimamente le he dado vueltas al feminismo y machismo, sobretodo con las polémicas que han surgido por las nuevas leyes y demás. Reconozco, que yo no me consideraba feminista, pero he empezado a hacerlo. ¿Por qué? Fácil, tenía los conceptos mal definidos. Antes de explicarlo, quiero decir que ahora más que nunca me da asco escuchar: "feminista de mierda".

Si el machismo es poner al hombre por encima de la mujer, sería lógico pensar que el feminismo es poner a la mujer por encima de él. Sin embargo, esto es erróneo. El feminismo es únicamente el poner al hombre y a la mujer en el lugar que merecen, es decir, el mismo. Es entonces cuando quizá como yo se planteen: ¿y si la mujer está por encima? Sí, aunque sería bonito que las mujeres no quisieran realizar el mismo fallo que ellos, las hay que sí. Con esto llegamos al hembrismo, que es lo contrario al machismo.

Arriba les he dejado una foto con la posición del hombre y la mujer para que lo tengan más claro. Es en base a esa foto y a los nuevos datos, para mí, que no para los demás, que yo diga ahora, orgullosa: Soy feminista, sí.

miércoles, 21 de abril de 2010

Estereotipos

Llevo ya algún tiempo planteándome en base a qué se le llama a uno "friki", "heavy", "coyo" o "pijo" o como se decide si alguien es hetero o gay. Después de darle alguna que otra vuelta, hacer un par de tests y charlar con algunas personas, he llegado a la conclusión de que los estereotipos son los culpables de ello.

Quizá podamos pensar que estaba claro que era por ello, pero no había caído en la cuenta de que tenemos una idea para todo. Por ejemplo, escuchar "Rammstein" es de heavy y saber que "Oliver y Benji" en realidad es Capitán Tsubasa de friki. Como estos dos ejemplos, hay otros miles que deciden que tipo de persona es cada uno.

Siempre he creído en el respeto y la libertad de expresión. Los estereotipos van en contra de mí. ¿Tan complicado es ver a la gente como personas y ya está? Parece ser. Si defiendes a los republicanos, pasas a ser rojo. Si pareces o eres gay, marica. Cómo te guste ir de negro, emo, heavy o gótico. ¿Qué prefieres los polos? ¡Toma pijo! No me gusta. La gente juzga muy rápido sin conocer al que juzgan y son muchos los problemas que surgen de ahí, porque no suelen ser respetuosos.

¿Es tan difícil no ponerle adjetivo a la gente? Eso parece. ¿Por qué es así?

jueves, 8 de abril de 2010

Yo no podría ser... monárquica

Ayer estuve leyendo un poco de la monarquía y de los actos preparados para el 14 de Abril en mi ciudad. Confieso, hasta la fecha solo he encontrado actos preparados en Madrid y por el Partido Comunista. También, leí un suceso que había pasado en las Islas Canarias, ante lo que me seguí investigando. Solo he encontrado dos partidos republicanos, los comunistas y los nazis. Con la poca tendencia que parece haber, ¿por qué soy republicana? ¿Por qué no quiero a Juan Carlos?

El rey ha hecho, en mi opinión, una única cosa buena. Apoyó la democracia. Decir lo contrario me parece absurdo, porque podría haber seguido con lo que le dejó Franco. ¿Si hubiese triunfado? Ni idea. Solo sé que no lo hizo. Teniendo en cuenta que la Constitución fue proclamada en 1978, hace ya unos cuantos años de su buena obra. A partir de ahí, no lo entiendo. ¿Cómo se puede apoyar un sistema en un acto? Una buena acción te pagará tu vida entera. Eso es el rey, una buena acción. Los tiempos han cambiado, las generaciones también, ya no se le apoya como antes, pero él sigue ahí. ¿Cómo podemos apoyar un sistema así? Buscamos la igualdad, ¿pero su familia es mejor que la de los demás? Buscamos democracia, ¿pero a él no lo elige nadie?

Eso es lo que más me molesta. Es Jefe del Estado, ¿por qué no se presenta a unas elecciones a ver si sale o no? Quizá lo hiciese, no te digo yo que no, que el hombre no es nada bobo, pero las cosas cambiarían. Tendría que ganarse estar la siguiente legislatura, al pueblo, tendría que tener una ideología. Yo no estoy en contra del rey, estoy en contra de por qué llegó al poder. Puedo ser juancarlista, pero no monárquica.

martes, 6 de abril de 2010

Aenigmatis: Nazca




Después de algún tiempo sin actualizar esta sección creo que llegó la hora de hacerlo. Para ello voy a irme hasta Perú, a una zona entre Nazca y Palpa. Según he podido leer, las líneas fueron trazados por la antigua civilización Nazca, pero yo tengo mis dudas. ¿Por qué tengo que intentar darle la vuelta a lo que dicen? ¿Por qué no puedo decir que fueron ellos y punto?

Porque esas imágenes fueron tomadas desde el aire, no desde la tierra. Teniendo en cuenta que su primera mención data de mediados del siglo XVI creo que podemos deducir que no tenían aviones. Así que lo que yo me pregunto es distinto, ¿cómo lo hicieron? ¿Cómo son figuras tan claras? Sabemos que desde el suelo no se ven las imágenes, así que me pregunto: ¿a quién se las dibujaban? No sé ustedes, pero yo me inclino por una civilización más avanzada a la nuestra fuera del planeta Tierra.


KISS

Hace unos días conté que había estado renovando mi música, además de limpiando El_Trasto (así se llama mi ordenador) de cosas viejas. En esa profunda limpieza me di cuenta, una vez más, de que me encanta el Rock. Así que voy a ponerles una canción que me tiene loca, yo en vez de pensar en "Bad Romance" de Lady Gaga pienso en "Crazy crazy nights" de Kiss. Aquí la tienen.

lunes, 5 de abril de 2010

Semana Santa

Hace unos cuantos días ya que no actualizo. Estamos en Semana Santa y hay vacaciones, para mí dos semana para ser exacta, y mi hermana vino de Madrid a visitarnos. Esta madrugada coge un vuelo que la devolverá a su vida cotidiana y, de cierta manera, yo cogeré uno de vuelta a la mía. Han sido siete días los que ella ha pasado aquí, una semana justa, pero no de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, sino de martes a martes, días normales y corrientes, creo.

Han cambiado muchas cosas durante esta semana. Para empezar, era casi una tradición ser nosotros los que fuésemos a Madrid. Esta vez no ha sido así, obviamente. Segundo, de normal yo peleo con mi hermana y mi madre por las cosas más estúpidas cuando estamos todos juntos. Tampoco fue así, he hecho todo lo que me han pedido y ya está, sin cismas familiares. Tercero, no he visto nada, absolutamente, nada de procesiones o actos religiosos, ni en la televisión ni en las calles, y eso me gusta. Ha sido una semana muy pacífica y relajante, en este sentido.

Sí. Esta semana que los religiosos, y otros no tan religiosos, toman para reflexionar, a mí me ha servido para aprender a convivir con la familia y a darme cuenta de que soy atea, y soy feliz siéndolo. Sin remordimientos ni culpas ni nada. Jesús, cenaste, moriste, resucitaste y subiste al cielo, ¿pero sabes qué? Me da igual.

martes, 30 de marzo de 2010

Serieadicta: Grey's Anatomy


Creo que esta serie es bastante conocida ya en mi país, España, aunque no sé como será en el resto del mundo. Hasta donde sé, sudamericanos y europeos conocen esta perla que comenzó hace ya seis temporadas, en un no tan lejano 2005. Las series de médicos están de moda, no hace falta irse de España, que tenemos a la abuelita ya "Hospital Central"que comenzó en 2000 y ahí sigue dando leña dieciocho temporadas después. También está House M.D., con el inconfundible cojo House, y otras muchas que harían de esta una lista enorme. De todas ellas, y he visto mucho me quedo con Anatomía de Grey, como es su nombre en español. ¿Por qué?

Voy a compararla con las dos series que mencioné antes para que vean porque, para mí esta es, sin duda alguna, la mejor serie de médicos que se emite en nuestros televisores. House D.M. se centra en el paciente. Hay un poco de rollito House-me-tiro-a-cualquier-hasta-que-consigo-a-Caddy, y un poco de los demás médicos, pero es algo secundario, para nada la trama principal. Lo contrario de Hospital Central, que se meten tanto en la vida de los médicos que al final a veces no sabes que ha pasado con los pacientes. Si te introducen a un enfermo, lo mínimo es dejarte saber que tenía, ¿no creen? Pues eso. Anatomía de Grey combina las dos. No siempre te presentan al enfermo, ahí lo que importa es quién trata al paciente, con quién lo hace y los problemas de conseguirlo. Esa ambición de ser cirujanos que tienen Meredith, Cristina, Alex o todos los demás. Su vida es importante, la operación también.

No sé muy bien como explicar esta serie, que quizá haya perdido un poco con los años, pero que sigue manteniéndome enganchada. El elenco ha cambiado radicalmente, los chicos han madurado, el hospital se ha fusionado y hasta hay "chief" nuevo. Para mí es una serie que sabe juntar la medicina y la vida personal de los médicos a la perfección, llena de vitalidad y sorpresas, y, definitivamente, muy recomendable. Ustedes dirán.

domingo, 28 de marzo de 2010

Limpieza

Aunque poniendo de título "limpieza" la mayoría pensemos en un trapo o fregona, yo estoy haciendo una limpieza a conciencia del ordenador. Y no, no me refiero a estar con un trapito limpiando el teclado o a estar metiéndole mano a la torre, no. Estoy pensando en la cantidad de documentos, fotos, música y películas que están por ahí ocupando espacio en el Disco Duro, porque no tienen otra función. Este tipo de limpiezas tienen su utilidad, consigues darte cuenta de muchas cosas.

1.) La música mierda que escuche en algún momento de mi vida. Sí, no me pregunten porque tenía cosas del estilo "Nena Daconte" o "Ladytron", por no poner "Spice Girls" directamente. El Rock vuelve a dominar en mi iPod. "Metallica"," AC/DC", "Iron Maiden" o "Kiss" ya no tienen que mezclarse con tanta basura.

2.) La de fotos inútiles que nos gusta guardar. Sí, es así. Cuando quieres enseñarle una actriz o un actor a un amigo y guardas un par de fotos; cuando intentas encontrar un buen fondo de pantalla y guardas mierda por un tubo y cosas así. Mucha foto fuera y solo cosas útiles, con un valor sentimental o bonitas guardadas.

3.) El montón de deberes que nos mandan nuestros profes en secundaria. Ha sido un shock todos los documentos de redacciones, presentaciones, resúmenes o deberes que tenía pululando por ahí. Ahora ya está lo útil organizado y la mierda en la papelera esperando a ser reciclada.

Resumiendo. El tiempo pasa, nuestros gustos cambian y, curiosamente, son los documentos y las fotos las que hacen que nos demos cuenta de como hemos cambiado, como ha pasado el tiempo y todo lo que hemos avanzado desde entonces. Hace cuatro años que tengo este ordenador y he cambiado muchísimo y a mejor, demostrado.

sábado, 27 de marzo de 2010

Soliloquio: Mensaje a Dios

Llevo aquí ya más de una hora. Cuando llegué no te saludé, no te dije nada, no hice nada, quería que fueses tú él que dieses el primer paso, esperaba que me mostrases lo equivocado que estaba, pero nada, no he tenido suerte. Últimamente tenía dudas. ¿Por qué sigo viniendo aquí? ¿Por qué aún confío en ti? Tú no has hecho nada que me inspire confianza, pero sigo visitándote.
Desde que nací, tú y yo hemos estado relacionados. Mi casa está cruzando la calle, mi abuelita venía a verte a diario, hasta que decidiste llevártela. ¿Qué le hiciste? ¿Por qué no la dejaste conmigo? Mi padre y yo la necesitábamos, era la única figura femenina que había en mi casa, y tú nos la arrebataste, sin ningún tipo de compasión. Mis compañeros y amigos dicen que eres alguien bueno, yo intento creerlos, pero… ¿por qué nunca haces nada que lo demuestre?
Mi padre me abandonó voluntariamente unos meses después de que te llevases a la abuelita. Ya no tenía ganas de nada, porque tú tenías a las mujeres de su vida, no le quedaba nada conmigo, yo no era suficiente. Sabía que se iría, cada vez estaba peor, y aunque vine a pedirte que lo hicieses cambiar de opinión, actuaste como si nadie se hubiese acercado a ti.
Tú siempre igual, ignorando lo que te decimos y haciendo lo que te da la gana. Mi abuelita y mi padre se fueron contigo, a mi mamá ni siquiera la dejaste conocerme, tú la querías más. Estoy harto. Esta es la última vez que me siento aquí para que hablemos, no tiene sentido. ¿Eres así solo conmigo? ¿Los demás son mejores y les ayudas?
Cuando estaba cruzando la calle, vi a unos cuantos señores que salían de aquí, estaban todos tristes. Cada vez estoy más convencido de que no solo no me quieres a mí, sino que todos te damos igual. Y, sin embargo, todavía somos muchos los que nos dirigimos a ti buscando cobijo, los que creemos que es culpa nuestra que no nos ayudes. Intentamos ser buenos, venimos a verte, cuidamos y limpiamos tu casa, somos buenos con todos tus hijos, y son muchos, pero tú te mantienes tan impasible que asustas.
Hoy me despido de ti. Mi abuelita me pidió que siguiese a tu lado, que tú no me abandonarías nunca y me guiarías por el buen camino. Mi profesor me aconsejó que confiase en ti, que tú tenías todas las enseñanzas que necesitaría en mi vida. Mi papá me dijo que aunque no me hubieses ayudado nunca, tú eras un hombre bueno, él único que me escucharía siempre, que me vigilaría y protegería más de lo que él podría nunca.
¿Sabes? Ahora me doy cuenta de que ellos me mentían. Entonces era más pequeño, no llegaba ni a mirar por la mirilla de la puerta, y tú ya me habías enfrentado a más de lo que cualquier adulto se enfrentará antes de cumplir el medio siglo de edad. Fuiste y eres duro conmigo, y, aunque sé que me has dado un carácter resuelto, no quiero seguir con esto. No puedo vivir pensando que tengo que hacerte feliz siempre, que tengo que hacer lo que me ordenas sin preguntar.
Se acabó. No te doy las gracias por nada. Te comportaste mal conmigo, y con mi familia. Siempre me dijeron que yo debo de perdonar a los demás. Que el perdón es algo sabio y bueno, pero no lo voy a cumplir. ¿Por qué? Porque ahora, ahora que estoy estudiando y empiezo a conocer, sé que fuiste tú el que les enseñó. No les diste oportunidad de dudar de ti, tenían miedo, eras todo lo que conocían. Conseguiste que hiciesen cualquier cosa por ti, pero conmigo no lo vas a conseguir.
Sigo sin entender por qué me odias de esta manera, quizá tanto como yo a ti. Bueno, en realidad sí que lo sé. Es por mi supuesta “enfermedad”, ¿no? Nací así, no puedo ni podré cambiarlo nunca, pero no por eso tenías que arrebatarme a mi familia. No solo te los llevaste contigo para castigarme, sino que además lo planeaste todo para que, si ellos se hubiesen podido quedar de alguna manera, me odiasen.
Eres muy inteligente, lo sabes muy bien. Pero conmigo no puedes. Soy el fallo de tu creación en todos los sentidos. Has sido tú el que me ha convertido en tu “criptonita”, ahora atente a las consecuencias. No voy a obligar a nadie, como lo has hecho tú, ni voy a destrozar hogares, pero utilizaré mi vida entera en ayudar a aquellos a los que tú no amas. Los demás deberán de darse cuenta de lo que hay. Yo ya lo hice. Adiós.

Sin chocolate ii

He estado bastante ocupada durante esta semana, conociendo a grandes personas y trabajando duro, pero no me olvidé de llevar a cabo esta semana sin chocolate. Antes de comenzar creía que sería fácil, pero temía que al final no lo fuese, que en el fondo lo necesitase como mi profesora y mi amiga. La verdad es que una vez pasado el fin de semana ni me he acordado de ello. He estado atenta para no comerlo sin querer, pero ha sido como si no estuviese haciendo nada.

Mi profesora lo cumplió, aunque dice que llegó a comer "mermelada a cucharadas", bastante repugnante, lo sé. Mi amiga se lo saltó al segundo día, pero luego lo ha hecho hasta hoy sábado en lugar de hasta el viernes. No ha sido tan interesante como la primera, por el hecho de que casi no he estado en clase o con ella, así que no sé muy bien como ha sido el proceso.

Semanita aprobada sin darme cuenta, ¿qué será lo próximo?

martes, 23 de marzo de 2010

Mi estado

Tengo una idea bastante cercana de por qué, también sé el qué, pero no sé cómo: soy feliz.

Besos y abrazos a cualquiera que quiera, hoy estamos de oferta.

Por cierto, estamos con un Concurso de Música en el colegio, hay gente de muchas partes de España: San Sebastián, Tenerife, Valencia, Madrid... ¡Y todos unidos por la música! Me encanta verlos.

Trabe casi terminado... ¡Nox!

viernes, 19 de marzo de 2010

Sin chocolate

Decía yo hace unas semanas que dejaba la carne para ver lo que era ser vegetariano, esas personas de las que todos habíamos escuchado hablar, pero que raramente conocemos. Esta vez, la semana que comenzó hoy se presenta más complicada, no quiero saber que se siente siendo una persona que no puede comer chocolate, sino comprobar si soy o no una de esas personas "chocaholic", en otras palabras, si necesito del chocolate, si soy chocodependiente.

La semana comienza hoy día 19 de marzo y terminará el próximo jueves 25, casi al comienzo de las vacaciones de Semana Santa. Por ahora no he tenido problemas, solo he tenido que renunciar a mis galletas de media mañana. Esta vez el fin de semana coincide con el principio de la Semanita, con las pilas cargadas y la mente preparada, creo que podré pasarlo sin problemas. Esta vez la hago con una amiga, que no llevamos ni 24h y ya lo lleva mal, y mi profesora de inglés, que no se ve capaz de conseguirlo. Solo espero que no mienta.

Doy por comenzada la semana non-chocolate. ¿Sobreviviré?

jueves, 18 de marzo de 2010

Dinero

Yo era de esas que pensaba que no se debe de gastar tanto dinero en un jugador, que el fútbol es un simple deporte y que habría que utilizar el dinero en algo útil. Hoy he vuelto a pensarlo y... sí, se gastan millones en un tío dando golpitos a un balón, pero viendo la economía... ¿no dicen que ya no se compra? Al menos está gente pone dinero en el mercado, son útiles a la sociedad.

Por cierto, pensaba que el fútbol estaba comprado, pero lo que lo está es la prensa. Marca merengue, Sport culé. Yo quiero un medio de comunicación deportivo que sea objetivo. Que reconozca que el Madrid no juega bien, pero que no dedique diez páginas a ello. El pobre equipo que gana jugando bien tiene con suerte un artículo en una esquina. ¡Qué mal repartido está el mundo!

miércoles, 17 de marzo de 2010

Yo no podría ser... Adrián

El chico que suele comentarme, el que utiliza el nombre de Adrián, a partir de ahora Adi, me ha pedido que le dedique un "Yo no podría ser...". Si bien es cierto que tenía otras entradas en mente, debido a la paciencia que tiene conmigo y los muchos comentarios que me ha dejado, creo que se merece que cumpla con lo que me pidió. Así que ahora voy a dejar bien claro porque yo no podría ser él: por mí.

Adi vive en un bonito pueblo pescador de esta nuestra bonita isla de Gran Canaria. Está en el instituto, es buen estudiante, tiene bastantes amigos y creo que es bastante feliz. Pero yo no podría ser él. Si lo fuese... ¿Con quién me tomaría un helado de cookies en la Calle Mayor los fines de semana? ¿A quién podría contarle todos mis trabes mentales? ¿Quién leería mis entradas? ¿Con quién me reiría en mi tiempo libre? ¿Quién aprendería de mis acertijos express? ¿Quién le daría de comer a mis peces en el FishVille?

Puede parecer que sea que él me es útil, pero es que nada será lo mismo sin él. Al menos ahora, aunque no haga ni seis meses que lo conozca, sé que ahora mismo, en este momento, sé que es parte de mi vida y de mí. Yo no podría ser él, por el simple hecho de que lo echaría demasiado de menos.

martes, 16 de marzo de 2010

Mi madre

Hoy no es el día de las madres, que creo cae por mayo, ni es el cumpleaños de la mía, ni creo que sea un día importante. Hoy es un simple 16 de marzo más. No sé muy bien como, pero hoy en clase de literatura terminamos conversando sobre los ancianos, sus cuidados, la edad de la población y la natalidad. En este último apartado, fue importante la mención a los trabajos. Ser ama de casa es un trabajo, no solo los remunerados lo son.

Mi madre trabaja dos veces. Mi padre no es que ayude mucho en casa, y yo tampoco, no me da el tiempo. Lo que sé, es que mi madre trabaja como profesora, con un horario de mañana de lo más normalito, nada especial, pero luego se encarga de las comidas y la casa también. No sé como será en las demás familias, no sé si quizá me equivoco, pero, quiera más o menos a mi madre, no puedo sino asombrarme. Trabaja, se encarga de la casa casi en su totalidad, ayuda a cuidar a mi abuelo, estudia inglés y tiene tiempo para montar en bicicleta y salir con sus amigas. Seguro que hay más, pero hoy me he dado cuenta, lástima que no fuese antes, de que mi madre es una super mujer.

martes, 9 de marzo de 2010

Esperanza

Hace un par de meses ya, sentí algo que no había experimentado antes, ni he vuelto a sentir. Durante unos segundos, no sentí. Simplemente, no pensaba, no procesaba lo que escuchaba, no podía hablar… fui una estatua con ojos, inmóvil y viendo cosas, pero un instante después ya había olvidado todo. Fue una sensación muy corta, mas sin embargo, no la puedo apartar de mi cabeza.

No paso por el mejor momento de mi vida. Tengo problemas en casa, con los amigos más o menos, hecha un lío en el amor, desconcentrada en el colegio… no me siento yo. Cuando me levanto por las mañanas y me miro al espejo, intento pensar que las cosas van a ir mejor, que alguien me dará un abrazo o me dirá unas bonitas palabras, que algo conseguirá arrancarme una sonrisa de la cara. Hay una frase que dice: “la esperanza es lo último que se pierde”. Hoy eso es todo lo que tengo: esperanza. Esperanza de las cosas puedan cambiar y yo deje de ser lo que los demás quieren, para querer ser quién soy.

domingo, 7 de marzo de 2010

Vegetariana ii

Dentro de aproximadamente tres horas se terminarán los siete días de vegetariana. No ha sido extremo en el sentido de que he podido comer huevos, leches o pescado, pero no creo que por ello haya sido mucho más fácil. Los siete días se esfuman, una única semana, y, sin embargo, una experiencia que no creo que pueda olvidar.

La idea de este proyecto era intentar ver como reaccionaba al paso de los días sin productos cárnicos en mi vida, como podía cambiar mi ánimo o actitud, o si quizá cambiaría mi manera de ver las cosas. Creo que mi idea antes de comenzar y al terminar ha variado. Cuando empecé, pensé que me costaría llevarlo a cabo porque era salir de la rutina y que aprendería que se puede vivir sin carne si uno quiere y no pasa nada. Ahora me doy cuenta de lo equivocada que estaba.

El primer día fue divertido, era un reto. En el segundo caí. Cuando vuelves a ver el mismo mísero bocadillo de queso que el día anterior se van un poco las ganas. El miércoles y el jueves no fueron nada, no pensé en ello, era como mi nueva rutina. Pero llegó el fin de semana. Casi caigo. Con hambre, delante de tiendas, McDonald's y gente comiendo carne, es muy complicado aguantarse. No sé como lo hice.

Con respecto a mi humor, ha cambiado mucho. Más de una vez me he dado de que he sido insoportable, yo sola me di cuenta. La paciencia que han tenido todos y todas, aguantándome en los momentos más débiles es increíble. También me ha costado mucho más rendir en el colegio, no sé por qué, pero las cosas me han costado mucho más que de costumbre. Soy un animal omnívoro, porque sí, me considero parte del reino animal. Como tal, no voy a renunciar a la carne, quizá no quiera porque está en mi naturaleza.

jueves, 4 de marzo de 2010

Blogs

A un ladito de este mi blog tengo puesta una lista con los blogs que suelo leer. En los últimos días he estado retocando el diseño aunque todavía estoy trabajando en ello. No solo he abandonado al azul para volver al negro o he hecho un cambio en la cabecera, sino que estoy renovándolo todo poco a poco. Uno de los cambios es esa lista, no porque me aburra, sino porque son los blogs que suelo leer, me gustan todos ellos, aunque no hablaré de todos, solo de los dos que más me gustan. No sé que método seguir, porque no hay uno me guste más. Menos mal que está el alfabeto.

1. Crónicas Salemitas. De este blog ya hablé en algún momento hace varios meses ya, es el que me introdujo en la blogsfera. Supongo que como primer blog me marcó muchísimo. Entradas variadas, una manera de escribir que me gusta mucho y un chico con una imaginación asombrosa. Está claro que "Hombre con Criterio" o "Cronista" ha sido un muy buen descubrimiento. Además, él es el bloguero que ayudó a que yo me decidiese por hacer estas "semanitas", como les digo yo, o "Semanas temáticas", como las llama él. Sus viñetas siempre sorprendentes y sus númerosas entradas me gustan muchísimo.

2. Mi Madre es Idiota. El título de blog de Beta, una joven española residente en Madrid, no describe para nada el contenido de su blog. Con una mezcla de política, actualidad y humor, está joven sociológa consigue renovarse con cada entrada. Con un estilo muy personal y una descripción de sí misma bastante peculiar, ha conseguido engancharme tanto como para haber leído todas sus entradas viejas. Definitivamente, este es el blog que más me ha llamado la atención. Les dejo la descripción de sí misma... a lo mejor es que yo me sorprendo fácilmente. "Me llamo Beta y tengo 26 años. Sobrevivo en Madrid. Soy fértil, licenciada en sociología, culta, bisexual y muy simpática. Mi aspecto es tan cambiante como mi estado de ánimo. Mis neurosis asustan."

martes, 2 de marzo de 2010

Vegetariana

A raíz de una discusión en clase y del bloguero de Crónicas Salemitas, de las que ya he hablado anteriormente, estoy haciendo una "semanita", como me gusta llamarla a mí. ¿En qué consiste? Pues en pasar siete días, es decir, desde ayer 1 de marzo hasta el domingo 7 sin probar la carne. Así que ahí estamos, una compañera de mi clase, una ex-compañera que está en Alemania y yo, luchando contra nuestros instintos carnívoros.

Cuando comenzamos decidimos, antes de nada, poner unas normas. Sustancias prohibidas: carne. De cualquier tipo, embutidos y cordero, pollo o ternera, conejo y pinchitos. La verdad no fuimos muy extremas. Pudimos haber dicho: sin derivados. En este caso, habríamos tenido que dejar los huevos, la leche... pero nos pareció excesivo. Hoy es el segundo día, tengo queso por todos lados, nada de carne, y sobrevivo. Nuestros amigos intentan tentarnos, pero hasta ahora hemos cumplido estoicamente. El domingo volveré a comentar sobre el tema. Por ahora solo se nos van los ojos a los bocadillos y chuletas, a saber si podemos cumplirlo.

PD: Vamos a hacer una semana non-chocolate con la profesora de inglés. A ver que tal sale. Por ahora... ¡Nada de carne!

domingo, 21 de febrero de 2010

Yo no podría ser... negra

Llevo unos días en Madrid, sin tener ningún tipo de acceso a Internet y rodeada de un mundo más o menos desconocido para mí. He tenido mucho tiempo de fijarme poco a poco en todo tipo de personas, que no es que no existan en mi ciudad, sino que no les había prestado tanta atención antes. Así que voy a comenzar una nueva sección hoy: "Yo no podría ser". La primera de todas es, como indica el título, para los negros.

Febrero de 2010. Voy en el metro de Madrid, línea 10. Son alrededor de las seis de la tarde, está todo lleno de gente. Miro a mi alrededor. Hay muchos tipos de blancos, hispanos y orientales. Lo primero que llama mi atención es un señor negro que lee el periódico. Me avergüenzo por haberme quedado mirándolo. Primera parada. Se baja gente. Sube gente. El tren se pone en marcha, el negro sigue ahí. Vuelvo a mirarlo, está leyendo el Marca, las páginas del Madrid. Típico español. Paso a observar el resto del vagón. Veo como son muchos los que como yo, miran al señor y retiran su mirada. Segunda parada. El señor se baja. Yo no. Nos movemos. Pienso en lo que acabo de hacer. Cinco minutos después estoy caminando por esas calles de Madrid como si nada hubiese pasado.

Vivo en las Islas Canarias. Aquí voy con negros en la guagua todos los días. En el colegio también los veo. Y en las tiendas. Por las calles. En todos lados. Allí, sin embargo, fue el único que vi. Creo que por eso me llamó tanto la atención, porque estaba el solo. No podría ser negra en España. Como hemos visto, la gente te mira con curiosidad. El otro día, además, me di cuenta de que se los trata con compasión, como si no fueran como los demás. A un blanco con poco dinero, se lo trata como a una persona normal. Si es negro, no. Yo no sería capaz de, no solo vivir observada por la gente, sino encima tratada con compasión y lástima. No pienso en el trabajo, eso me da igual. Pienso en la sociedad y en como sería. No puedo.

lunes, 15 de febrero de 2010

Carnavales

Mientras los periódicos hablan de los Goyas y San Valentín, los blogs echan de menos a sus novios y el twitter se ríe de los vestidos de las famosas, en Canarias estamos inmersos en mundo distinto. Claro que recordamos que es el día del "amor y la amistad" o nos parece asombroso la de Goyas que se han llevado "Celda 211" y "Ágora", aunque tampoco es que tuviesen grandes competidoras. En Canarias todos estamos pensando en el Carnaval, los jóvenes, los mayores y los niños, todos.

El Carnaval es una de las fiestas típicas de las Islas, de las que mayor arraigo tienen, a las que no se falta nunca. Ya fue el concurso de murgas, es decir, agrupaciones de gente versionando canciones conocidas para reírse de los políticos, los famosos y de la isla de enfrente. También fueron ya las comparsas, otra vez mucha gente pero bailando ritmos latinos y batucadas. No podía faltar, obviamente, la elección de la Reina del Carnaval, infantil, de la tercera edad y la Gran Reina. Tampoco la Gala Drag y la "reinona" que es el acontecimiento más seguido después de la Cabalgata. Así que me falta esa, la Cabalgata. Carrozas, alcohol, gente, bailes, música, caramelos, bocatas... ¡y todos siempre disfrazados! El ambiente está cambiando, pero los Carnavales siguen atrayendo a gente de todas partes y siguen llenándose las calles. No han terminado, hoy son los indianos: otra vez gente vestida de blanco en la Calle Mayor tirándose polvos talco, esta vez, nada de disfraces, todo el mundo de blanco. Luego tocará el Martes de Carnaval, que es Carnaval diurno y algún concurso más. Y luego... el Sábado, el entierro de la Sardina, el final de las fiestas...

Como todos los años, el alcohol ha estado presente. Los robos, las peleas... siempre. Pero, aunque se hayan pasado un poco más, son Carnavales. Los mayores y los pequeños disfrutan viendo disfraces, oyendo canciones, saliendo a la calle. Es una fiesta popular, mucha gente y peligro, pero también una diversión impresionante.

domingo, 14 de febrero de 2010

Las Palmas de GC 2016


No son los Juegos Olímpicos. No es el Mundial de Fútbol. No es la Presidencia de la Unión Europea. Hablo de la Capital Europea de la Cultura 2016. Son muchas las sedes que luchan por albergar acontecimientos de interés general, ciudades y países, que pelean hasta que una vence. Pero hasta ese momento, lo que hay es campaña, como si fuesen partidos políticos. Esta vez, la candidata es mi propia ciudad, Las Palmas de Gran Canaria.

Cada año son dos las ciudades escogidas que se esfuerzan en conseguir un enriquecimiento cultural y que fomentan el sentirse una ciudad de la Comunidad Europea. Para 2016, Las Palmas se ha volcado en una campaña que muestra las razones para que deba acoger esta cita de gran interés. Como no, la ciudad cuenta con su propia página web informativa: http://laspalmasgc2016.eu/ (muy originales, ya lo sé). Pero también con un vídeo que ya he visto varias veces y, poco a poco, me está gustando más y más.

Con el vídeo que voy a poner termino la entrada. Desde aquí apoyo a Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2016. Hay quiénes piensan que Canarias es solo sol y playa, están muy equivocados. ¿Por qué? Situación geográfica, mezcla de culturas, esculturas, museos, festivales de música, cine... Somos una ciudad cultural, eso es innegable.

sábado, 6 de febrero de 2010

Comienzo

Llevaba unos cuantos días sin escribir nada. No había necesito comentar algo, tratar algún tema en especial, quejarme o expresarme. Simplemente, creo que he sido una persona bastante feliz últimamente. Como siempre han habido razones que me han hecho derramar un par de lagrimitas o han borrado una sonrisa de mi cara.

Decía la última vez que escribí que necesitaba un cambio. Ahora es incluso más urgente que antes. Así que eso intentaré hacer, cambiar algo de mi vida. Por eso, hoy me he propuesto volver a empezar. Mi actitud en muchos aspectos no era la adecuada, por mucho que yo intentase creer que sí. Mis actos no eran los necesarios para conseguir lo que yo esperaba.

Voy a volver a empezar. No basta con esperar que las cosas ocurran, hay que luchar por ellas. No hay creer que algún día sabremos hacer determinadas cosas, hay que aprenderlas. Se acabo pensar que las cosas son malas y que lo tuyo es peor, un poco de objetividad. Me vuelvo a plantear mi vida, hoy.

jueves, 28 de enero de 2010

Campo

El lunes me fui de acampada con el colegio, tres días, hasta el mediodía del miércoles. Ya tengo diecisiete años, son muchas las acampadas escolares que tengo tras de mí, así que creo que salí de mi casa bastante poco ilusionada. El plan que nos habían dado se planteaba un poco raro, con actividades muy distintas y a horas extrañas. Como suele ocurrir, las cosas no salieron como se había planeado, pero no me importa, me lo pasé bien.

Después de cada acontecimiento de mi vida, me siento y hago un repaso. No en fin de año, navidad o en mi cumpleaños, sino eventos un poco más significativos, no en una simple fecha. Lo intentaré hacer de estos dos días y medio en Valleseco, uno de los municipios más fríos y húmedos de la isla, con temperaturas de menos de 10 de grados prácticamente todo el rato y rodeada de diez chicos, cuatro chicas, una profesora, tres monitores, otras cuatro personas que no sé catalogar, muchos animales y plantas.

Recuerdo esos tres días y no sé por donde empezar. Adoro la naturaleza, creo que siempre he sido así. Me divierte aprender nombres científicos de plantas, conocer animales nuevos o reconocer las plantas autóctonas, ahora además he aprendido un poco de supervivencia o cabullería. Hay un aspecto más de la naturaleza que me fascina, la astronomía. Vimos un poco de cartografía y de orientación tanto en el cielo como en tierra. Definitivamente, soy una persona feliz rodeada de verde.

Mi renovado amor por la naturaleza no es lo único que he obtenido de este "viaje". La convivencia entre las personas es importante. No ha sido la mejor, que alguien no se duche en tres días es un poco fuerte o que sean incapaces de mantener un mínimo de orden en una zona común, pero conviviendo uno también aprende otras costumbres, a relacionarse con otras personas o a fijarse un poco más en los demás.

También aprendí una cosa más, la edad solo es un número. Cuando tratas a alguien mayor como si fuera más joven o un anciano se comporta como un niño, te das cuenta de que somos lo que queremos ser. Todos somos infantiles, todos podemos ser viejos. A todos nos gusta querer y ser queridos, todos comemos y dormimos. Cambiamos con el paso del tiempo, pero en el fondo de nosotros, ese cambio lo escogemos.

Necesito un cambio. Todavía no sé qué hacer, pero lo necesito para sentirme bien. Esa es mi última conclusión.


sábado, 16 de enero de 2010

Serieadicta: Glee


Hacía bastante que no hablaba de series, así que hoy vuelvo a hablarles de una. No tiene a los mejores actores, ni una trama innovadora, ni personas conocidas, ni nada de nada. Parece una serie más, una de esas típicas americanadas que a todos le aburren, pero tienen tirada porque a las adolescentes les encanta. Bueno, probablmente lo sea.

"The Glee Club" es el coro de un típico instituto estadounidense dirigido por William Schuester, profesor del colegio que fue parte del "Glee Club" de su época de estudiante. ¿Y qué pasa? Pues que no hay suficiente gente, que no se creen capaces de llegar a los regionales, que se pelean entre ellos, se disuelven, vuelven a unirse... Pues nada, lo típico. También el personaje malo, Sue, porque alguien tiene que intentar destruirlos.

Además, es un grupo multiracial y sin discriminación, como buena serie americana que es: chinos, hispanos, holandeses, negros, discapacitados, gays... ¿Qué más pueden tener? Y, como no, los personajes tienen historias amorosas entre ellos, creándose varias conexiones entre ellos con un bebé de por medio. Y hablando de bebés, el profe también con su mujer embarazada, o eso cree él, pobrecito.

Bueno, eso es Glee. Sé que parece poco interesante por lo "típica" que es, pero aun así consigue enganchar al teleespectador. Además, ha sido seleccionada para varios premios, como los Globos de Oro o los Glaad ("Gay and Lesbian Alliance Againt Defamation" para los que no lo sepan). Por cierto, podría ser calificable de comedia, aunque tiene sus momentos tristones (¿he dicho ya qué es muy típica?). 100% recomendable.

martes, 12 de enero de 2010

Perfección

Hoy quería enseñarles una foto. Una foto especial, no puedo. Quería una fotografía de algo que fuese perfecto. Solo puedo pensar en un término que represente algo perfecto. Es tan perfecto, que no me atrevo a ponerle palabras, ni tampoco una imagen.


Nada.


jueves, 7 de enero de 2010

Existencia

A los dieciséis años de mi vida, creo que me puedo considerar una persona inocente. Un niño pequeño es claramente más inocente, pero aunque no me guste considerarme niña, mi corta vida me convierte en una. Me gusta pensar que soy grande, responsable. No lo soy.

En la vida de todas las personas hay diferentes fases. Se es niño, se es joven, luego simplemente mayor y al final anciano. En cada persona el cambio de una etapa a otra está marcada por diferentes sucesos. Para mí, somos niños hasta que cumplimos la mayoría de edad y somos responsables de nuestros actos. La juventud, la madurez y la vejez no sé como son, no estoy cerca de esos años.

Cuando miro por la ventana y veo a la gente pasear, cuando estoy con mis padres, cuando estoy en el colegio, me da pena mi vida. Estoy en una etapa en la que se debe investigar y experimentar, correr riesgos y ser atrevidos, sin embargo, lo que esperan de nosotros es responsabilidad y más responsabilidad. Nuestro futuro dependerá de ello.

A los educadores les importa mucho la infancia, hasta el instituto más o menos, porque dicen que de ella dependerá la vida del individuo. Claro que importa, pero la adolescencia también determina mucho. Empezamos a crecer, nos acercamos a la mayoría de edad, muchos cambios en la vida ocurren en esta etapa de la vida, pero intentan cargarnos con una responsabilidad que quizá no deberíamos tener.

Suelo decir que soy como Peter Pan. No lo digo porque no quiera crecer, porque desee ser una niña toda mi vida, lo digo porque deseo poder disfrutar de mi niñez. Hay quienes lo hacen, pero entonces son denominados por nuestros progenitores como “malas influencias”, solo por realmente vivir la vida y dejar que sus hormonas les controlen. Intento pensar que procuro ser responsable para tener un buen futuro y estudiar lo que quiero, pero quizá luego estudie lo que tenga salidas, para vivir una buena vida. Cuando termine, buscaré un trabajo bien pagado para poder permitirme lo que yo quiera, pero me pregunto, ¿seré feliz?

Las “malas influencias” disfrutan y viven la vida, piensan en el momento, dejando el futuro en un segundo plano y olvidando el pasado. Puede que los estudiosos consigan una vida mejor pagada, pero no creo que sea mejor. Puede que los estudiosos se conviertan en políticos, ingenieros y médicos, pero quizá como simple economista o profesor ellos lleguen a ser igual de felices o más.

Hoy me pregunto si merece la pena gastar horas estudiando, pasar noches durmiendo para levantarme a estudiar o no salir por hacer un trabajo merece la pena. Es lo que se espera de mí, es lo que hago, es lo que seguiré haciendo. Quiero acabar el instituto. Nunca recuperaré todos años que han pasado, y aunque ahora pueda pensar que los he perdido, confío en algún día darme cuenta de que fue algo bueno.

Sé que he tenido una infancia extraña. Mis sentimientos han sido muy diversos, he tenido muchos altibajos, muchas decepciones y alegrías, he ganado y perdido amigos, querido y odiado personas, reído y llorado, pero no creo que haya vivido estos años. Ha sido como caminar sin rumbo por los días, ver como los meses pasan y las estaciones cambian.

Han pasado algunos años desde que empecé a plantearme mi existencia, desde el primer momento en el que pensé “mi vida no tiene sentido”. He cambiado. Sé que mi vida es irrelevante. No quiero ser mejor que los demás, no espero que las generaciones futuras me recuerden, no quiero destacar sobre otros, solo quiero poder despertar y comenzar a vivir ese lindo sueño llamado vida.

viernes, 1 de enero de 2010

2010

Estoy harta de leer y ver repasos del 2009. Cuando son generales, me asalta una pregunta inmediatamente: ya lo viviste, ¿por qué te lo recuerdan como si no tuvieses memoria? Cuando leo repasos del año 2009 individuales, prefiero no prestarle demasiada atención. Eso no lo he vivido, pero alguna de las historias que he leído me habría gustado tenerlas cerca. ¿Para qué amargarse si no podrás tenerlo?

No voy a pensar en el este año ya pasado. Estoy segura de que he vivido cosas importantes, buenas y malas, y cosas triviales, tantas son que ni me acuerdo de ellas. No voy a mirar atrás. Voy a mirar hacia delante, hacia el futuro. No he dicho ningún propósito, no he prometido nada para este 2010, simplemente, es un año que llega, un año que espero me sorprenda bastante.

Todos podemos pararnos y pensar en lo que ha pasado, pero nunca lo podremos cambiar. Aprender de los acontecimientos sí es posible, pero para eso no se necesita un cambio de año. Así que, como ya dije, pa'lante. En este 2010 nos esperan muchas cosas, como cada año. Nada de ponerse bobos y deprimirnos con las cosas malas que han pasado este año o sonreír por lo bueno, hay que intentar sonreír un poco más y deprimirse un poco menos.

No voy a desear un feliz año, ni próspero ni nada de nada. Quiero que este año sea libre sin imponerle una felicidad por la que no luchemos. Podemos conseguir un año maravilloso o un año tan triste que nadie quiera recordar, aunque también uno tan insignificante como para que no sea recordado. Hoy día 1 de enero de 2010, lo que les digo es: "¡A por ello!".