lunes, 15 de febrero de 2010

Carnavales

Mientras los periódicos hablan de los Goyas y San Valentín, los blogs echan de menos a sus novios y el twitter se ríe de los vestidos de las famosas, en Canarias estamos inmersos en mundo distinto. Claro que recordamos que es el día del "amor y la amistad" o nos parece asombroso la de Goyas que se han llevado "Celda 211" y "Ágora", aunque tampoco es que tuviesen grandes competidoras. En Canarias todos estamos pensando en el Carnaval, los jóvenes, los mayores y los niños, todos.

El Carnaval es una de las fiestas típicas de las Islas, de las que mayor arraigo tienen, a las que no se falta nunca. Ya fue el concurso de murgas, es decir, agrupaciones de gente versionando canciones conocidas para reírse de los políticos, los famosos y de la isla de enfrente. También fueron ya las comparsas, otra vez mucha gente pero bailando ritmos latinos y batucadas. No podía faltar, obviamente, la elección de la Reina del Carnaval, infantil, de la tercera edad y la Gran Reina. Tampoco la Gala Drag y la "reinona" que es el acontecimiento más seguido después de la Cabalgata. Así que me falta esa, la Cabalgata. Carrozas, alcohol, gente, bailes, música, caramelos, bocatas... ¡y todos siempre disfrazados! El ambiente está cambiando, pero los Carnavales siguen atrayendo a gente de todas partes y siguen llenándose las calles. No han terminado, hoy son los indianos: otra vez gente vestida de blanco en la Calle Mayor tirándose polvos talco, esta vez, nada de disfraces, todo el mundo de blanco. Luego tocará el Martes de Carnaval, que es Carnaval diurno y algún concurso más. Y luego... el Sábado, el entierro de la Sardina, el final de las fiestas...

Como todos los años, el alcohol ha estado presente. Los robos, las peleas... siempre. Pero, aunque se hayan pasado un poco más, son Carnavales. Los mayores y los pequeños disfrutan viendo disfraces, oyendo canciones, saliendo a la calle. Es una fiesta popular, mucha gente y peligro, pero también una diversión impresionante.

1 comentario:

  1. Como bien dices, los carnavales son una de las fiestas más multitudinarias e importantes de las islas. Diversión por todos lados, cada vez más gente y un programa de actos cargadito. Y una de las cosas más importantes también: vivir el carnaval con amigos.

    "Carnaval carnaval, carnaval te I love you!" Todavía queda carnaval por delante.

    ResponderEliminar