martes, 2 de junio de 2009

España, ¿un país laico?

Hoy en la escuela, en clase de Historia alemana, tocamos un tema que causa controversia en gran parte del mundo: la religión y su expresión. Comenzamos tratando el tema de los protestantes y los católicos, pero terminamos hablando de los musulmanes que viven en "países cristianos".
Como en todos lados, en la clase también hay un par de personas que tienen una idea bastante curiosa del respeto y la tolerancia. Una de estas personas, contó lo siguiente:
"En Italia, un par de musulmanes pidieron que se quitara una cruz del aula, eso no puede ser. Ellos no pueden decidir sobre esas cosas en un país cristiano". Estas no fueron sus palabras exactas, pero la idea es esa. A partir de ahí se desencadenó una discusión acerca de musulmanes y cristianos y los problemas que han ocurrido.

No sé como son las leyes en Italia o en Irán o en cualquier lado que no sea España, así que hablaré solo de lo que conozco. Somos laicos, en España no puede haber una cruz en un colegio público. Hice este mismo comentario en mi clase, y me dijeron esto: "No puede haber una cruz, pero si tenemos que dar la asignatura de Zapatero, ¿no?" Por alguna razón esta asignatura no ha sido bien aceptada por todos, pero la verdad todavía no entiendo como se puede hacer esa comparación. Se aprobó una asginatura y algunos padres dicen que no quieren que sus hijos la estudien, entonces... si yo pido no dar Historia, ¿debo de poder no darla? Lo que si que creo que no debería de haber es una asignatura de religión, bajo ningún concepto debería de existir. Cada padre y cada persona puede decidir acerca de sus creencias y el estado no debe influir en eso.

Al igual que creo que "la asignatura de Zapatero" hay que darla obligatoriamente, y la de religión no debería de estar de ninguna manera, las cruces, los burka y cualquier otra cosa deberían estar prohibidos en un aula. No porque crea que el profesor es un modelo y puede hacer que los alumnos sigan sus creencias religiosas, sino porque es una institución del Estado, y este no debería de meterse. Dicen que España es un país laico, pero mientras exista el Estado siga apoyando a la religión católica, España no será laica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario