domingo, 19 de diciembre de 2010

Ley Sinde

Páginas webs como Seriesyonkis, Películasyonkis, Cinetube, DivxOnline y muchas otras, han amanecido con sus pantallas en negro en protesta por la Ley Sinde. En su momento ya hablé de ello, pero hoy, como usuaria de estas webs, vuelvo a hacerlo.

Cada artista, cada persona involucrada en la creación de una canción, una serie o una película vive de los beneficios que éstas reportan. Además, siendo ellos los creadores, esperan recibir beneficios. Hasta aquí todo normal.Nadie, en ningún momento, ha intentado atacar esto. Somos muchos los que, aun descargando canciones, por poner un ejemplo, compramos discos de determinados grupos. También los hay que lo hacen vía internet, lo que importa: que pagan.

Desde hace años, la piratería va en aumento y, sin embargo, en ningún momento han desaparecido grupos o vemos menos discos en las tiendas. Sí es cierto, que ha disminuido su venta, pero... ¿han hecho algo? Todos sabemos que lo que cuesta hacer un CD no se corresponde con el precio que quieren que paguemos. Grabar una canción, no cuesta los millones que ganan por ella si todos la comprásemos en iTunes, por ejemplo.

Sí, ellos ponen unos precios con lo que se hacen millonarios. No se dan cuenta de que la afluencia a los conciertos o a los cines no ha disminuido, nos gusta ir. Pero intentamos ir solo a lo que de verdad queremos ver, a donde no creemos que perdamos el dinero. Mi madre iba al cine todos los fines de semana cuando tenía mi edad, yo no puedo permitirme eso. ¿Razón? ¡Te arruinas!

El tiempo que vivimos nos hace recortar en todo. Vacaciones, transporte, comida, ocio... Mientras el mundo se aprieta el cinturón para intentar salir adelante, ellos pretenden privarnos de la música y las películas por el beneficio de unos cuantos. Lo digo porque, si la ley se aprueba, y por mucho que me guste, el mundo no puede permitirse lo que tiene ahora gracias a Internet.

Pongamos que en un mes, vemos siete películas. Dos en el cine y cinco descargadas. Tras la ley, yo pasaría a ver dos películas. Claro, creen que obligándonos a ello conseguirán más, pero no se dan cuenta de que no podemos. Si por el precio de esas dos películas, pudiese ver cuatro, yo vería cuatro en el cine, pagando, pero no es así.

Cuando los discos o el cine tengan unos precios aceptables y racionales, donde todo aquel involucrado gane el suficiente dinero para vivir pero sin estafarnos, cuando esa gente deje de intentar hacerse rica mientras los demás tienen que hacer un esfuerzo, solo entonces, una Ley Sinde podría tener sentido, pero... ¿saben qué? No haría falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario