domingo, 5 de julio de 2009

El Día

Estoy cansadísima. Mi horario de sueño ha cambiado hasta el punto de que a las cinco de la madrugada sigo despierta, acostada en la cama, sin saber que hacer. Pero, a las diez, despiertita otra vez. Complicado, me agota demasiado. Además, me levanto como siempre, cojo algo para desayunar y a leer los periódicos en Internet. Y, ¿qué me encuentro? Nada me interesa. Siguen los problemas en Honduras, algunos etarras encontrados y siguen dándoles vueltas a Berlusconi. Me pongo a mirar el As y el Marca, esta vez es casi más decepcionante. El Barça debe un par de cientos de millones, el Valencia vuelve a cambiar de presidente y el Madrid presenta a Cristiano Ronaldo. Fuera del fútbol, Federer quiere su decimoquinto Grand Slam, Wimbledon, y Lorenzo tiene la pole position pero se ha caído. Pues eso, que en el fondo ninguna noticia. Pero hoy quería algo interesante, quería algo que me atrajese, y lo he encontrado en el periódico El Día. Esta entrada es toda suya.

A primera vista, cuando uno lo ve, solo piensa en un periódico regional más. Pero no. No es un simple periódico, es el periódico. Trataré de explicarme, en Canarias hay un problema, hay dos provincias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, la primera compuesta por cuatro islas, la segunda por tres y algunos islotes. La rivalidad entre las provincias es vergonzosa, especialmente entre las islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria. Para los palmenses, los de Santa Cruz de TF son chicharreros, para ellos, nosotros canariones. Son como dos bandas, a ver quien tiene el mejor Carnaval, que ciudad es más limpia, etcétera. Y los preiódicos no son la excepción. Quizá lo peor de todo. Aquí es donde entra El Día.

El Día tiene muchísimos seguidores, así que debe de ser tomado en serio. Pero bueno, a la vez, mejor ignorarlos. Ellos buscan la independencia de Canarias, yo no entiendo para qué. Con los estatutos de autonomía y la política actual, no hay problemas. Vale que los peninsulares en general sean unos incultos en cuanto a Canarias (hablo de mucha gente peninsular, ¡no de todos!), es algo que dejan claro cuando no saben cuántas islas hay o cuántas habitadas. También los hay que nos vemos como playas, a veces hasta se sorprenden de que aquí tengamos internet y todo lo que hay en el continente. Por eso puedo entender que se quiera la independencia, nosotros les estudiamos a ellos, pero ellos a nosotros no. De todas maneras, para la indepencia que no ocurrirá hay un problema. Ellos quieren a Canarias unida, pero primero Tenerife tiene que ser más importante. Por ponerles un ejemplo, no soportan que nos llamemos GRAN Canaria, según ellos, debería de ser Canaria a secas. Que más que sea el nombre que se nos dio en la época de la conquista... Y por otro lado, quieren que haya dos comunidades autónomas. Cosa que no entiendo, como pueden querer a Canarias partidas, pero a la vez en un país independiente. Es imposible, al menos para mi cerebro.

Hasta aquí son molestias y estupideces seguidas, pero se han pasado más de una vez de la raya. Otro ejemplo por aquí, cito a wikipedia: "El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad en sesión del 24 de septiembre de 2008 una declaración institucional en la que manifestó "su firme rechazo ante los ataques a la unidad de los canarios y la dignidad de la isla de Gran Canaria, y sus ciudadanos, así como a las ideas xenófobas y a la incitación a la subversión del orden constitucional, que reiteradamente se defienden en el editorial del periódico El Día". Hoy ya ha sido demasiado, cuando entro en el periódico, me encuentro con dos cosas:
1. Mención 0 a Gran Canaria. En ningún rincón, como si no existiese.
2-. Una entrevista, en la que se dice sobre si se conseguirá la independencia canaria, y cito: "Ojalá lo consiga, pero es complicado porque sólo queda un año. Se podría conseguir. En caso contrario, lo último que se debe hacer es optar por la violencia". ¿Su reacción? Ninguna, como si fuese lo más normal del mundo.


Me he alargado bastante, pero solo trato de explicar una cosa: los extremistas existen, no tienen lógica y son fuertes. Como dije, El Día es probablemente el periódico más leído en Santa Cruz de TF y ellos se mofan de nosotros, de Gran Canaria. Ellos quieren a Canarias unida e independiente, pero bajo su poder. Nosotros aquí mientras, nos los tragamos. En ningún lado he visto nunca críticas tan despectivas hacia ellos, como las tienen con nosotros. Chicharreros es lo más fuerte. Poco más. Pero nosotros somos los que tratamos de hacerlos menos importantes. ¡Venga hombre! Que se dejen de tonterías y si quieren a Canarias bien, que apollen un poco a la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario