martes, 25 de agosto de 2009

Educación en Alemania

Hace ya tiempo les dije que contaría como funciona, y por qué yo la prefiero sobre la española. Me queda justo una semana de vacaciones, así que creo que es momento de contarle. Antes que nada, quiero que quede claro que hablo unicamente de la educación del Estado Alemán. No de la educación moral, etc. Además estudio en un colegio alemán, por lo que tomaré partes de mi propia experiencia.

Veamos, primero, el horario. Al día uno puede tener un máximo de 8 clases, cada una de 45 min. Pero, también puedes tener solo 6. Cuando estás en preescolar siempre tienes ocho, igual que en bachiller. En primaria es más normal tener seis, ya que las otras dos se dejan para actividades, que te ofrece el colegio. En secundaria, es cuando mezclas, días con 6 horas, días con 8. Quiero decir que para mí esta es una de las cosas más importantes. Cuando eres pequeño fomentan la creatividad y el deporte, mientras que según creces, el esfuerzo empieza a ser lo valorado. Aprendes a encontrar tiempo para seguir con tus actividades, pero a la vez a abarcar más trabajo.

El curso. Empiezo el día 1 de septiembre y acabo el último día de junio, al menos generalmente es así. Cierto es que celebro las fiestas alemanas y las españolas, pero aparte de eso, podemos ver que el curso es más largo, pudiendo dar más clases, pero a la vez, también te da la oportunidad de crear más fiestas. Navidad, Carnaval, Primavera... Los alumnos de música se encargan de esta, los de arte de los decorados, los alumnos mayores de la comida y la bebida, los pequeños también hacen sus actuaciones. Al alargar el curso, uno se puede permitir perder algunas clases para prepararlo, y las relaciones que establecen los padres con los profesores en estas veladas, hace que los alumnos estén más supervisados también por los padres.

Y ahora sobretodo, existe Hauptschule, Realschule y Gymnasium. Todos con las mismas asignaturas y las mismas elecciones a la hora de las asignaturas. Pero, los HS hacen de la clases 1-9, y tienen ayudas en las notas, pero siempre dando el mismo temario. Al acabar, si no tienen la nota necesaria para ser RS, tendrán que aprender una profesión. Los RS, hacen de la clase 1-10. También reciben un poco de ayuda, pero menos. Luego, ellos pueden escoger una profesión, pero según tengo entendido, dan más clases, por lo que cuando terminan, en la clase 12, pueden optar a carreras con similitudes con su profesión. Y luego está Gymnasium, de la 1-12, que es cuando haces bachiller.

Estas son las razone spor las que prefiero este sistema. Aunque también debo destacar, que las ramas no son importantes. Tú haces la que prefieres en el insituto, pero luego puedes optar a todas las carreras, sin excepciones. La capacidad de esfuerzo que adquieres, el control por parte de profesores y padres, la amplia oferta de asignaturas y el respeto hacia los profesores. Para ser profesor de instituto o bachiller, tienes que hacer una carrera en Alemania. No es solo opositar, también se mira tu capacidad de enseñante. Además, son respetados. Si él dice que su jiho hizo algo, tú no dices que no, pides perdón y preguntas como cambiarlo. Ese respeto aquí se ha perdido. Así, además del menor nível de educación escolar, también aquí el moral es menor.

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