lunes, 8 de junio de 2009

Día Mundial de los Océanos

Ayer las elecciones europeas captaron toda mi atención y hoy en parte fue igual. En mi colegio no ha habido mucho debate, solo lo hay cuando el Partido Popular queda por debajo del socialista, es que España está loca, dicen cuano sucede. Pues eso, que hoy el debate ha sido prácticamente nulo, solo algún que otro alarmado por el triunfo de la derecha, pero no más.

Entonces hoy me he quedado pensando, si hoy sería algo más que el triunfo de la derecha europea y ¡así es! Hoy, 8 de Junio, es el día mundial de los océanos. Creo que la mayoría de la población no sabe ni que este día existe y, para ser sinceros, yo acabo de descubrir que es hoy, aunque si sabía que había un día de los océanos. Además, para mí hoy es un día importante.

¿Por qué? Para empezar porque vivo en una isla del Océano Atlántico, lo cual influye totalmente en mi vida. Para ir a Europa necesito algunas horas en avión y para ir a África también, aunque menos. De todas maneras soy europea. De igual forma, influye en el clima y por tanto en mi personalidad. El clima aquí es suave y por eso aquí estamos más relajados (no sé como suena, pero es así, algún día lo explicaré). Aparte de esto, mi pequeña islita Gran Canaria vive del turismo. Turismo atraído por la naturaleza, especialmente las playas y el océano. Para nosotros cuidar nuestro océano es de vital importancia. Por tanto, un día dedicado exclusivamente al océano, a su cuidado, a su protección, en mi opinión, es un día a mi favor. Pero no solo el mío, sino el de cualquier persona del mundo.

Como comenté antes, en Canarias es importante por el turismo, pero a nivel internacional también lo es. Las algas de los océanos son una gran fuente de oxígeno para el mundo. Hay muchísima gente que cree que la mayor fuente de oxígeno del planeta es la selva del Amazonas, pero no es así. Un alga, el Fitoplancton, es la gran productora. Sí, necesitamos al océano. Es, además, parte de nuestro ecosistema, una parte indispensable tanto si vives en la costa como si no.

Creo que con lo que les he contado es más que suficiente para que todos nos paremos a pensar que queremos de nuestros océanos. Los necesitamos para sobrevivir, su alimento, su oxígeno y su rol en el ciclo de la vida. Desde aquí, animo a todo el que me esté leyendo o que oiga sobre este día a que se informe sobre como ayudar a nuestros océanos. Porque la contaminación está ahí, las bolsas de plástico y las colillas. Está todo ahí. Y nosotros lo podemos cambiar.

¡Feliz día de los océanos a todos! Ojalá cada día tengamos océanos más saludables, por el bien de ellos y el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario