lunes, 1 de junio de 2009

Elecciones Europeas 2009

Estamos a finales del curso escolar, las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y el sol ya llegó. La mayoría de nosotros tenemos la mente puesta en los viajes que haremos, la gente a la que volveremos a ver y los grandes recuerdos que tendremos después. Pero, aunque no muchas personas, también algunas tenemos un ojo en otro tema, las elecciones al parlamento europeo.

Llevo ya algún tiempo intentando averiguar la utilidad de estas elecciones. Cada país miembro es soberano, por lo tanto, cada uno decide que hace y que deja de hacer. ¿Para qué las elecciones? ¿Para qué la unión europea? Son preguntas que no consigo sacarme de la cabeza, preguntas que a día de hoy ni páginas webs ni personas han conseguido responderme del todo. Pero, con todo lo que he escuchado hasta ahora, me he formado una idea general formada acerca de esto.

Tenemos una maravillosa Unión Europea que nos permite viajar sin problemas, utilizar la misma moneda, ser capaces de reducir aun más las fronteras... Somos como un gran país con pequeños países independientes. Sonará raro, pero es así. Todos tratamos de decidir sobre algo, España, Finlandia o Italia, eso da igual, pero cada uno de los países al final puede decidir solo. Se plantean las ideas juntos, se tratan de llevar a cabo todos juntos, pero a veces, hay quien se opone. El parlamento europeo, por tanto, para mí significa un lugar de propuestas. Los países miembros tratan de encontrar una solución a un problema, pero cada uno decide si llevarla a cabo o buscar otra.

En principio, puede parecer que entonces estas elecciones no tienen valor real, pero el intentar cooperar, trabajar siempre unidos, ya es un gran paso y más si estamos sumergidos en una crisis. Por eso, a cualquier persona mayor de edad, yo le insto a votar. Estará votando por un representante a nivel europeo, un representante que querrá mostrar a Europa que España también quiere cooperar. Toda la Unión Europea junta es más fuerte que separada y sus líderes deben de llevar las ideas de los ciudadanos de cada país. Por eso, si puedes, este domingo 7 de Junio, vota.

Quitando las razones por las que votar, también esta el "¿a quién voto?". Yo la verdad, ahora mismo no se a quien. Sé que no votaría al Partido Popular, porque no me gusta como esta ahora. No me gusta ese: "Hay crisis y el Partido Socialista no hace nada, pero yo si sé que hacer" pero luego no dice el qué. Muchos creerán que entonces votaría por los socialistas, pero no lo haría. Ya fuera los dos partidos más votados de España la cosa se complica. Quito a nacionalistas, tales como Coalición Canaria, ya que creo que ellos votarán siempre por el bien de una pequeña porción de España, ya sea Canarias, Catalunya o lo que sea, y me quedo con Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia. Por un lado los comunistas, que buscarán lo mejor para la persona de a pie, siempre luchando por sus derechos humanos, y por otro UPyD. Éste último partido político se formó hace poco tiempo, un par de años apenas, pero poco a poco va consiguiendo más seguidores. No se declaran ni de izquierdas ni de derechas. Ellos hablan de progreso, de luchar contra los problemas de la democracia, en general, cambian el discurso de siempre. Intentan coger lo mejor de la izquierda y de la derecha y fusionarlo.

Aunque no puedo votar ya que soy menor de edad y tengo esa gran duda entre dos partidos, para mí, escondidos pero con grandes ideales, si pudiese que votar por alguien, votaría por UPyD. Creo que han conseguido salir de la batalla PP<->PSOE, de la cual IU se ve como solución. Ellos van "a su bola", pasan de ellos, y ganan adeptos. Ahora mismo, en España, son la mejor opción que veo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario