martes, 9 de junio de 2009

Al puro estilo universitario

Acabo de hacer el examen oral del FCE (un título oficial de inglés por la universidad de Cambridge). Cuando llegué a mi casa y miré las noticias en internet me he encontrado con una noticia que me ha impactado. Una bonita reforma en nuestro sistema educativo. Aunque se ha hablado sobre ello desde hace bastante, es la primera vez que lo veo en medios de comunicación.

El titular del Canarias7 (un periódico local de Gran Canaria) es este: "Los alumnos de 1º de Bachillerato con 3 ó 4 materias suspensas podrán matricularse solo de éstas". Bueno, me he quedado flipando. Parece que es como en la universidad, las aprobadas quedan aprobadas y las otras pues sigues con ellas. Si nos ponemos positivos podemos ver que es solo en el primer curso de bachiller, así en el segundo si habrá que aprobarlas todas de un golpe.

Las opciones de matrícula son las siguientes:

- Matricularse de nuevo del primer curso de Bachilerato en su totalidad.
Para mí la más normal, suspendiste más de tres, repites y punto.

- Matricularse en el primer curso del Bachillerato en su totalidad de forma que tengan la oportunidad de consolidar su formación en las materias ya aprobadas y mejorar la calificación; en el caso de que la nota fuera inferior, mantendrían la obtenida en el curso anterior.
Es decir, que solo puedes mejorar. Entonces... ¿por suspender 3 puedes mejorar en otras asignaturas? A saber que pasa con las personas que se esfuerzan por aprobar. Dedica un curso a todas las asignaturas menos tres díficiles y el próximo año sácate solo esas.

- Matricularse de las materias en que hayan tenido evaluación negativa; y en función de las disponibilidades organizativas de los centros, también podrán cursar voluntariamente aquellas otras que la dirección del mismo considere más adecuadas para su formación.
Cursar voluntariamente... tres gatos.

Tampoco puedo hablar mucho sobre este tema porque yo estudio en un sistema alemán, el cual recomendaré un día de estos. Pero mientras más aprendo de el sistema que se utiliza en España, más me alegro de no utilizarlo. De la misma manera, que me da pena tener que utilizar un sistema extrangero porque el nacional es malo. Igual que se de manifiesto que los institutos públicos van de mal en peor. Muchas reformas educativas han habido en España y todas para mal. Ojalá cambie esto, el sistema educativo actual da pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario